domingo, 25 de mayo de 2008

De piratas y otras tierras


Esta fotografía pertenece a Sa Fortalesa, en la Bahía de Pollença. Una península que por el módico precio de cientoveinticincomillonesdeeuros (125.000.000 €) puede ser suya o mía (opción esta última que no me parecería descabellada si arrejunto mis dineros y alguien más se apunta). Dicho pedacito de tierra, de 90.000 m2, dispone de un castillo de 1622, seis casitas más (en total 17 dormitorios), dos piscinas (¿sólo?) y un helipuerto. Definitivamente esto último es lo que más me cautiva en mi decisión de compra, para volver a casa cada 2x3, y dejar esta lengüita ganada al Mediterráneo; aunque no sé yo el tiempo de vuelo estimado hacia la península. Por otra parte, no dice si dispone de embarcadero y, aunque a mí esto del mar ya me asfixia, presupone un handicap.

Así pues esta propiedad, según mi fuente, pasa a ser la más cara de España. Pues vale.

Según la opinión de esta forastera (así nos llaman los propios de la isla a los que venimos de la Península [yo les respondería aborígenes o indígenas, que sería la verdad, pero se ofenderían y soy demasiado diplomática]; y a mi mente viene la imagen de un vaquero sin afeitar [y guapetón, que aunque por lo menos sea imaginar...] en una vasta extensión de tierra rojiza, con la planta rodadora rodando por el suelo y apunto de desenfundar el arma), Mallorca ha sido objetivo de piratas desde tiempos que se remontan al descubrimiento de la navegación. Y hoy en día los sigue habiendo, pero de dos tipos, los clásicos (que secuestran marineros gallegos) y los modernos-fashion. Estos últimos, especuladores ricachones, acaudalados negociantes de asuntos turbios, de alta (o no) alcurnia, de cara lavada y agradable (o no), (ob)tienen el beneplácito de autoridades y legisladores para conseguir sus objetivos. Hablé de teutones, pero no son los únicos (no haré la lista, porque no soy dada a ellas). Piratas de actualidad, presentes desde el pasado, sin patas de palo, ni parches, ni loros, ni barcos de rutilantes nombres.

La noticia acaba diciendo que se había especulado (nunca mejor dicho) en los 90 de comprarlo para morada de altos cargos.

Piratas.

Yo, con mi recién subido sueldo y mi primera declaración de hacienda (tiene narices que además me sale negativa después de descontarme mensualmente >1/4 del mismo) vivo tan feliz, pensando en si, algún día invierto, hacerlo en mi tierra, sin tanto mar ni tanto guiri. Tierra, por otra parte, llena de especuladores/piratas que aniquilan mi ciudad y la transforman en un gigante sin alma y demenciada, de fuentes vacías y campos baldíos porque ya no existen. Sólo recuerdos y fotos que atestiguan pasados mejores (¿por qué será que el pasado siempre fue mejor?), como Mallorca.

PD: si alguien se apunta para comprar la finca, por favor, que deje sus datos. Esto es un ofertón que no se puede rechazar.





Por cierto, que nadie piense que para pagar mi declaración les hago publicidad encubierta a los de Kühn & Partner ni a los de Engel & Völkers (quienes la venden más baratita, sólo por 100 mill €) y que los potenciales 1000 posibles compradores de todo el mundo no se asusten de mis intenciones.

No hay comentarios: