lunes, 2 de junio de 2008

Herminia o la mujer que esperaba

!Hola, bonita, cuánto tiempo sin verte! No la conozco de nada, no la vi en mi vida (soy despistada pero no tanto). Allí sentadita en su silla de ruedas, con su pijama (si a eso se le puede llamar pijama; siempre se lo digo a los pacientes: usted espere, sentadito, que ahora viene la enfermera [o la residente con complejo de celadora] y le traen el pijamita; no es un pijama, es un trozo de tela que por detrás exhibe lo que muchos deberían no enseñar nunca, y que para más inri no te deja en situaciones de emergencia explorar la caja torácica, algo que va por debajo de la cabeza creo recordar, y que si tienes mucha prisa puede hacer que estrangules al sujeto que precisa auxilio]. Pues allí sentadita, con su IMC algo elevado y su pijama, espera delante de la puerta, tal vez para hacerse unas radiografías, tal vez para que le llame un compañero galeno. Me fijo en sus piernas con claros signos de insuficiencia (léase el Harrison para esto y más cosas). Miro luego su pelo blanco. Me dice de nuevo, hola bonita. Pienso, señora gracias por los piropos, pero me lo callo, porque sonaría a sarcástico y encima que alguien me miente... Me mira, has visto mis piernas, las tengo hinchaditas. Miro que lleva una bolsa colgada en la silla, una gran bolsa blanca que seguro contiene las pertenencias con las que vino (o con las que le abandonaron en el peor y más común de los casos). Herminia, pintada en rotulador negro indeleble. Le digo, tranquila que ahora mi compañero la llama, y miento. Hasta luego Herminia. Y se queda tranquila esperando en la silla de ruedas.

2 comentarios:

__ dijo...

Herminia fue una señora que se cruzó en mi vida y me explicó cosas sobre la palabra y el honor. Cosas que se han perdido hoy en día: como un acuerdo verbal o un darse la mano.

Creo recordar que en Menorca seguía existiendo la aparcería verbal como forma de contrato válido.

En fin, que me gusta tu Blog, que lo leeré hacia atrás y hacia delante y que el jueves estoy en Palma pero veo que no hay mucho donde elegir: sólo Verdcel de Alcoy que no tengo ni ide de qué van.

Si hay algo más, dáme el chivatazo, sin más pretensiones.

Un placer, Ignacio

eldiaridekafka dijo...

Y me abrigaron con una camisa blanca, estrecha, que me sujetaba con fuerza y no me dejaba extender los brazos. Y me llevaron a lo que yo quise creer que era el cielo, blanco, algodonoso, infinito, de paredes mullidas y eco inexistente. Se oyó un ruido seco y allí me quedé.
Malauradament Herminia no es una invención, sino alguien real (eso espero, si no, es cierto lo anterior y no estoy aquí con las manos libres). La realidad supera la ficción y el encuentro es tan real como lo describo (no duraría más de 30 segundos).

Me alegro que te guste la ventanita bloggera.

Con respecto al grupo de Alcoi, yo tampoco los conozco, así que youtube te puede ayudar, pero me imagino de que irá. Te recomiendo la página que puse en el margen superior derecho del blog (o la izquierda del paciente), en ella puedes buscar todo lo que hacen el jueves en Mallorca, mientras otros ese día estaremos castigados velando por los demás.

Saludos.

PD: te recomiendo que veas el siguiente enlace

http://youtube.com/watch?v=1qnd0_fvF68&feature=related

No descubro nada ni es mi estilo favorito pero le hacemos propaganda.

Letra y traducción (literal) de la misma:

El que diuen els arbres (o Lloc 3)

(Feliu Ventura)


Em va agafar les mans
i les posà en la terra
i em cremà per un moment.
"tu vens d'ací, no pots canviar això".
Ell entenia tot el que deien els arbres,
jo només sentia vent.

Em va alçar contra el cel
per a seure'm als muscles
i esclatà la meua ment.
"jo sóc d'ací, no puc canviar això".
i vaig entendre tot el que deien els arbres
on només sentia vent.

Hem de fer més
per a avançar més;
si és sostenible
es farà visible.
Des del meu lloc
fins el més remot;
sembrar ací
per a collir allí.
Interpretar un altre repertori:
salvar a pams el propi territori.
Un nou model
un nou poder
per a fer més
no renunciar a res.

Hem de fer un esforç
per a escoltar els arbres
o només quedarà vent!

-------

Lo que dicen los árboles (o Lugar 3)

Me cogió las manos
y las puso en la tierra
y me quemó por un momento.
"tu vienes de aquí, no puedes cambiar eso".
Él entendía todo lo que decían los árboles,
yo sólo sentía viento.

Me alzó contra el cielo
para sentarme en los hombros
y estalló en mi mente.
"yo soy de aquí, no puedo cambiar eso".
y entendí todo lo que decían los árboles
donde sólo sentía viento.

Tenemos que hacer más
para avanzar más;
si es sostenible
se hará visible.
Desde mi lugar
hasta el más remoto;
sembrar aquí
para recoger allí.
Interpretar otro repertorio:
salvar a palmos el propio territorio.
Un nuevo modelo
un nuevo poder
para hacer más
no renunciar a nada.

¡Tenemos que hacer un esfuerzo
para escuchar a los árboles
o sólo quedará el viento!.