lunes, 12 de enero de 2009

Una conversación para pensar, como siempre vilmente tomada como prestada:

"[...] Por cada genio que me cites cuya grandeza parece haber brotado de una neurosis, te citaré actos similares de grandeza pero sin neurosis. Si vuelves tu oración por pasiva probablemente nos pondremos de acuerdo. Un hombre con rasgos de genio es posible que ataque con tanto vigor las instituciones existentes que todos lo llamen desequilibrado o neurótico. Los únicos genios producidos por el caos de la sociedad son los que actúan de esta forma -Frazier hizo una pausa, y me pregunté si estaría pensando en sí mismo-. El caos engendra genios. Ofrece a un hombre algo sobre lo que ser un genio. Pero aquí tenemos mejores cosas en qué ocuparnos.
-¿Y los casos en la infelicidad ha conducido a logros artísticos o científicos? -pregunté.
-Bueno, me figuro que algún que otro soneto de primera calidad se hubiera quedado en el tintero si la dama hubiera consentido -dijo Frazier-. Pero no demasiados. [...]"

Walden Dos.
Skinner.


5 comentarios:

ETDN dijo...

¡¡¡FELIZ AÑO!!! Con retraso, lo sé, pero entre las vacaciones y que mi ordenador hizo crack no he podido apenas leer ni comentar nada. Pero he vuelto a estos triálogos nuestros.

Genio y locura. Uf. La locura atrae, es un imán para la mente, para el corazón. No se puede dejar de admirar la locura de los genios. Pero hay mucho loco-lobo con piel de cordero, cuya genialidad se esfuma al contacto con las realidades cotidianas. Y a mí me gustan las personas completas, no sólo las que dejan ver una parte. La locura de los genios suele eclipsar a la persona que hay debajo.

¿o no?

bss

__ dijo...

Puffff, se me hace muy cuesta arriba.

Yo creo que mezclas tus pensamientos con tu profesión (¿voy bien encaminado?).

Yo no entiendo de locuras desde el punto de vista médico, ya que todavía no somos capaces de diagnosticarlas a los animalitos de forma rutinaria, pero creo que hay locuras originadas por una patología física y otras locuras de origen psíquico; muy simplista pero para mi sencillo esquema mental me sirve.

Digo esto, porque siempre he creído que las locuras de origen psicológico o psicosocial se producen cuando un genio ha sido capaz de llegar más allá que el resto de los humanos, ha "visto" lo que hay al otro lado, ha sido consciente de la realidad.

Por eso, para mi los locos son genios, lo cual no implica que todos los genios, locos o no, sean grandes artistas o grandes científicos ni viceversa.

¡Joé DdK!, nos pones el examen muy difícil.

Besos a las dos, Ignacio

La Maga dijo...

Fangoria tiene una canción que habla un poco de eso. Se llama "El glamour de la locura" y dice algo asi: El glamour de la locura es pasajero,un espejismo, un quiero y no puedo. El glamour de la locura tiene un precio y se paga con soledad y desprecio" Y también me viene a la mente una frase del libro de Torcuato Luca de Tena "Los renglones torcidos de Dios" "Quizá la verdadera locura no sea mas que la propia inteligencia que cansada de las desverguenzas de la vida ha tomado la resolución de volverse loca"
A mi personalmente los locos me parecen interesantes pero no hay que entrar en su mundo hay que observarlos desde fuera no sea que nos quedemos atrapados con ellos.
La Maga

__ dijo...

¿Dónde estás?

eldiaridekafka dijo...

Saludos a todos (bienvenida Maga). Por época de maratón guardiana me reservo el derecho de réplica para otro momento.

Que sí, que sí, Ignacio, un examen difícil, en qué estaría yo pensando...