martes, 19 de agosto de 2008

Aunque inicialmente había escrito otra cosa bastante diferente, se descontroló y se borró. Y no me apetece repetirlo. Tampoco es que se haya perdido gran cosa.

Bueno, el tema es que compré un par de libros antiguos/viejos escolares, uno de álgebra (por mi madre, que le encantan las matemáticas, qué poco nos parecemos; de 1931) y otro de Biología (por defecto; de 1907). Por supuesto, el primero, todavía sigue siendo válido, el segundo, en fin. Por lo menos es bastante mejor que los modernísimos libros de secundaria que cambian todos los años, con incremento de precio y memeces, y disminución de calidad.

Quisiera de ese "Nociones de Ciencias Físicas, Químicas y Naturales" rescatar algunas cándidas frases, si se me permite:

Biología
1. De los seres que tiene vida, el más importante es el hombre.
2. El hombre es el ser más perfecto de los que pueblan la Tierra; es un admirable conjunto de cuerpo y alma racional

El alma del hombre
1. El alma humana es un espíritu que, unido con el cuerpo, nos hace vivir.
4. Así como creemos en Dios, autor de todo cuanto existe, debemos creer en que el alma no muere, y, por tanto, en otra vida.
5. Que el alma humana es una sola y simple, lo comprueba el que si fuera compuesta sería orgánica y visible y por tanto dejaría de ser espíritu.

Razas humanas
5. Nosotros pertenecemos a la raza caucásica o blanca, la cual se halla establecida principalmente en Europa
7. La raza etíopica o negra trae su nombre de la Etiopía, centro del África y país muy caliente.
8. A esta raza pertenencen los hotentotes y cafres (c).
(c). Es de inteligencia muy inferior a las razas caucásica y mongola.
[Aquí hago un paréntesis. Evidentemente esto es un despropósito y una sandez, no sabía si copiarlo o no, pero por desgracia hoy día, científicos tan importantes como uno de los "padres del ADN" (esto habría que discutirlo) como sería el Sr. Watson piensan que es una evidencia. Posiblemente estudió en su infancia con libros con aseveraciones como éstas, difíciles de erradicar de lo más profundo de la mente una vez que se almacenan. Pero lo de Franklin no creo que estuviera en ningún temario.]

Teléfonos.-Timbres
1. Estando en Madrid podemos conversar con uno que esté en Sevilla. [Encantador.]

Cuerpos químicos.- Generalidades
10. El estudio de los químicos sólo ha descubierto como unos 80 cuerpos simples.

Átomos y moléculas
2. Se llama átomo la menor porción de todo cuerpo simple, indivisible por las acciones químicas.
3. La pequeñez de los átomos es asombrosa.
4. Afirma un sabio (Gaudín) que para contar los átomos que hay en la cabeza de un alfiler, se necesitarían doscientos cuarenta millones de años, suponiendo que se contaran mil átomos por cada segundo.

No hay comentarios: